WHATSAPP

Posted on 15 octubre, 2015

0


Whatsapp es una App (aplicación para Smartphones, incluído el Iphone, o BlackBerry) muy extendida para el uso de mensajería instantánea entre móviles.

Mediante esta aplicación podemos enviar mensajes de texto, imágenes, videos, audios, emoticonos e incluso realizar llamadas de voz (fuera del ámbito de este post). El contenido de los mensajes Whatsapp es como el de los MMS (descritos en este blog).

Whatsapp utiliza la transmisión de datos para su propósito (NO es un servicio en tiempo real), por lo que para utilizar Whatsapp hay que disponer de una tarifa que nos permita enviar/recibir datos. O hallarse bajo la cobertura de una red que soporte acceso WI-FI.

Whatsapp utiliza una versión personalizada del protocolo abierto XMPP  (anteriormente llamado Jabber).

Como se necesita una conexión de datos para utilizar Whatsapp, es necesario al menos una red 2,5G (GPRS), siendo lo más común el uso de redes como mínimo 3G.

La arquitectura de un sistema, con la funcionalidad de Whatsapp disponible, se muestra a continuación.

 

Arquitectura_whatsapp

 

Cabe destacar que el servidor de Whatsapp es accesible vía internet (por esa razón se puede acceder bajo una red que soporte WI-FI, siempre que el terminal pueda funcionar con dicha tecnología).

 

Funcionamiento

Se va a describir únicamente el funcionamiento de la aplicación cuando se accede a ella desde la telefonía móvil, ya que otros tipos de acceso (como WI-FI) quedan fuera del ámbito de este blog.

 

Whatsapp

 

 

(1) Tanto el abonado emisor del mensaje (abonado 1) como el receptor de él (abonado 2) informan, por el interfaz radio que van a realizar una conexión (utilizarán el APN de la conexión a internet ya que Whatsapp no emplea APN propio como, por ejemplo, MMS)

(2) El SGSN informa al GGSN que los abonados quieren hacer una conexión, el GGSN comprueba que los abonados tienen permisos suficientes para acceder al APN con el PDP solicitado.

(3) El GGSN informa al SGSN del resultado puede ser correcto o contestar con un error.

(4) El SGSN transmite, vía interfaz radio, la respuesta al abonado. Si todo ha ido bien iniciará la conexión al APN solicitada en el primer mensaje. Si no es así, notificará al abonado el error correspondiente.

(5) El abonado 1 depositará su mensaje Whatsapp en el servidor Whatsapp.

(6) El abonado 2 recibirá  el mensaje Whatsapp (estará disponible en el chat abierto con el abonado 1), desde el servidor Whatsapp.

(7) El mensaje es borrado del servidor Whatsapp.

 

GLOSARIO:

  • APN               Access Point Name
  • App                Application
  • GPRS             General Packet Radio Service
  • MMS              Multimedia MeSsage
  • PDP                Packet Data Protocol
  • WI-FI             Wireless Fidelity
  • XMPP            Extensible Messaging and Presence Protocol
Posted in: GPRS, IMS, UMTS, Whatsapp