WALKIE-TALKIE (PTT, PoC en IMS)

Posted on 26 septiembre, 2011

6


La función de walkie-talkie (PTT, PoC por sus siglas en inglés, ambas se pueden usar indistintamente, a partir de este momento nos referiremos a ellas como PTT) permite utilizar el teléfono móvil como si fuera un walkie-talkie, permitiendo sólo hablar o escuchar mientras se pulsa un botón (lo que se conoce técnicamente como comunicación half-duplex o más coloquialmente conversación uno a uno ya que no permite que dos personas hablen al mismo tiempo). El uso de PTT en la red móvil permite su utilización en grandes áreas, debido a la cobertura, además de permitir la comunicación a una tarifa inferior a la de una utilización común del terminal (Hablando y escuchando a la vez).

Para establecer una comunicación PTT es necesario que ambos terminales estén ejecutando una aplicación parecida a la de mensajería instantánea. PTT permite además comunicarse no solo con un terminal sino con un grupo de ellos que estén ejecutando la aplicación de PTT.

Esta funcionalidad no está muy estandarizada por lo que los operadores que la tienen implementada lo hacen adaptando su red a la funcionalidad y obviando bastante los standards definidos por 3GPP. Este post se va a basar en los estándares lo que implica una solución más universal que una adaptación.

La estructura de una red con PTT se muestra en la figura siguiente:

 Como hemos comentado los usuarios de este servicio tienen que estar ejecutando una aplicación de PTT con lo que lo primero necesario será un servidor de presencia (Presence Server). Lo siguiente para poder ejecutar el servicio PTT es un servidor PTT que se encargue de coordinar todos los procesos. Dicho servidor (PoC Server) estará conectado al IMS Core.

Funcionamiento de PTT

El funcionamiento de PTT se explica en le figura siguiente. Ambos abonados pertenecen al mismo operador, si no fuera así abría varios PoC Servers e IMS cores. El servidor de presencia (‘Presence Server’) Habría sido interrogado con anterioridad para verificar que los abonados están presentes.


 (1)   El abonado A pulsa para hablar, Su PoC Server lo verifica.

(2)   El PoC Server informa al abonado B que el abonado A quiere mantener una comunicación PTT con él. (si los abonados fueran de distintos operadores el mensaje se mandaría al PoC de destino y de ahí al abonado de destino).

(3)   El abonado A es informado de que todo ha ido bien y el contacto con el abonado B está establecido.

(4)   El abonado A habla mientras el abonado B escucha.

(5)   Tras escuchar al abonado A, el abonado B pulsa para poder hablar. Su PoC Server lo verifica.

(6)   El PoC Server informa al abonado A que el abonado B quiere tiene pulsado para hablar. (si los abonados fueran de distintos operadores el mensaje se mandaría al PoC de destino y de ahí al abonado de destino).

(7)   El abonado B es informado de que todo ha ido bien y el contacto con el abonado A está establecido.

(8)   El abonado B habla mientras el abonado A escucha.

Glosario

  • PTT                 Push to talk
  • PoC                Push to talk over cellular
Etiquetado: , , ,
Posted in: GPRS, IMS