REDES CORPORATIVAS (VPN)

Posted on 12 agosto, 2011

1


MUCHAS GRACIAS A LAURA POR SU SOPORTE EN ESTE POST

Las conocidas como redes corporativas. Son redes que permiten llamar tanto a números fijos (debe ser capaz de utilizar la red inteligente, IN por sus siglas en inglés) como a móviles de la misma red corporativa, marcando solamente la extensión (por ejemplo:’1234’). Ello, aparte de hacer más sencillas las llamadas, también hace que el precio de estas llamadas sea inferior.

Para construir una red corporativa se hace uso de lo que se conoce como Red privada Virtual (VPN por sus siglas en inglés). La arquitectura de una red con VPN se muestra en la siguiente figura:

El  servidor VPN estará conectado a la red del núcleo central y actuará como SCF (de red inteligente) que  colaborará con el SSF.

Los abonados del VPN estarán provistos en el HLR con una ‘marca’ que indique que con esos abonados la red inteligente va a ser utilizada cuando el abonado se encuentre en la red original. Cuando el abonado se encuentre haciendo roaming en una red distinta de la original los datos de red inteligente no serán suministrados a la red visitada y el abonado pasará a ser como un abonado postpago.

Mediante el uso de CAMEL (ver post de prepago) es posible que el abonado ejecute llamadas de VPN como si estuviera en la red original, pero la mayoría de las empresas no lo tienen implementado de esta manera.

Llamada de un abonado VPN en la red local

En este ejemplo un abonado VPN llama a otro abonado VPN pero podría llamar a cualquier abonado de cualquier red (fija incluída).

 (1)   El abonado VPN inicia una llamada vía el interfaz radio (ya sea para un teléfono cualquiera, incluida la red fija, o uno de su red corporativa)

(2)   El (G)MSC al ver que es un abonado VPN se pone en contacto con el servidor VPN para ver como debe obrar

(3)   El servidor VPN constata que es una abonado VPN e indica al (G)MSC continuar con la llamada (si hubiera cualquier problema mandaría cortar la llamada en este mensaje)

(4)   El (G)MSC recibe instrucciones para seguir con la llamada

(5)   El (G)MSC pregunta al HLR donde está el abonado destino de la llamada

(6)   El HLR pide al (G)MSC donde se encuentra el abonado destino de la llamada  que  gestione los recursos necesarios para establecer la comunicación

(7)   El (G)MSC contesta al HLR que ha reservado los recursos para la conversación. Si hubiera cualquier problema lo indicaría en este mensaje

(8)   El HLR indica al (G)MSC que todo ha ido bien (si hubiera cualquier problema lo indicaría en este mensaje)

(9)   El abonado VPN realiza la llamada y mantiene una conversación con el abonado destino de la llamada

Llamada de un abonado VPN haciendo roaming

Es igual que la de cualquier abonado de postpago haciendo roaming (ver post: funcionamiento voz y SMS)

Llamada recibida por un abonado VPN en la red local

Es igual que la de cualquier abonado de postpago (ver post: funcionamiento voz y SMS)

Llamada recibida por un abonado VPN haciendo roaming

Es igual que la de cualquier abonado de postpago haciendo roaming (ver post: funcionamiento voz y SMS).

El funcionamiento de SMS es igual que el originado por un cliente prepago sólo que se consulta el VPN Server en lugar de la base de datos de prepago.

Glosario

VPN               Virtual Private Network

Etiquetado: , ,
Posted in: GSM