SMS de Voz

Posted on 12 julio, 2011

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SMS de voz es una función que tienen algunos operadores para enviar un mensaje corto (a partir de ahora SMS) para una persona que no se encontraba activa en el momento que se ha originado la llamada y que además tiene el buzón de voz desactivado (en la mayoría de los casos). También se pueden mandar SMS de voz cuando el abonado tiene buzón de voz activo pero ello requiere interacción por parte de quien origina la llamada.

El nodo necesario para este servicio estará por un lado conectado al MSC, para poder grabar el mensaje y posteriormente traducirlo a SMS. Y por el otro lado se encontrará conectado al SMSC para poder entregar el SMS a la persona destino de la llamada original.

La arquitectura de una red que soporte SMS de voz se muestra a continuación:

SMS de voz para personas con el buzón de voz apagado

El abonado destino de la llamada no tendrá configurado su buzón de voz y no se encuentra disponible por lo que en el HLR estará definida su desvío de llamada por defecto (DCF por sus siglas en inglés) La dirección del nodo de SMS de Voz De forma que cuando el abonado no esté disponible se desviará la llamada a este nodo por si la persona originante de la llamada quiere enviar un SMS con un mensaje.

El nodo traducirá el mensaje a SMS y lo enviará al SMSC que trasladará dicho SMS al abonado destino de la llamada cuando se encuentre disponible.

  (1)   Un abonado que no tiene buzón de voz recibe una llamada

(2)   El MSC pregunta al HLR donde se encuentra el abonado destino para enlutar la llamada

(3)   El HLR comprueba que el abonado no está disponible pero tiene activada la opción de SMS de voz, así que contesta al MSC que enlute la llamada al nodo de Voz SMS

(4)   El MSC se pone en contacto con el nodo Voz SMS para que el origen de la llamada deje un mensaje que será entregado como SMS al abonado destino cuando esté disponible

(5)   El nodo Voz SMS confirma al MSC que se puede dejar un mensaje. Si hubiera cualquier error lo comunicaría en este mensaje

(6)   El originante de la llamada deja un mensaje que es traducido a SMS y que será entregado cuando el abonado destino de la llamada esté disponible

(7)   El mensaje de Voz es converttido a SMS y entregado al SMSC

(8)   El SMSC pregunta al HLR donde está el abonado para entregarle es SMS

(9)   El HLR responde al SMSC donde se encuentra el abonado para entregarle el SMS. Si el abonado estuviera inactivo o hubiera cualquier problema se indicaría en este mensaje

(10)   El SMSC entrega el SMS al MSC

(11)   El MSC, vía el interfaz radio, entrega al abonado el SMS del mensaje que se ha dejado para él

(12) El MSC informa del resultado de la entrega del mensaje al SMSC

SMS de voz para personas con el buzón de voz encendido

Como hemos indicado con anterioridad este servicio necesita de la interacción de la persona que origine la llamada. Dicha interacción consiste en integrar un carácter, normalmente el asterisco’*’ y antes, aunque puede ser también después, del número a llamar (por ejemplo si se quiere mandar un SMS de voz al número 677777777, se marca para llamar: *677777777), de manera que MSC identifica que tiene que desviar la llamada al nodo de SMS de voz  y a partir de ahí el funcionamiento será análogo al caso anterior.

(1)   Un abonado que tiene buzón de voz recibe una llamada. Dado que la llamada empieza por ‘*’ debe ser enrutada al nodo Voz SMS

(2)   El originante de la llamada deja un mensaje que es traducido a SMS y que será entregado cuando el abonado destino de la llamada esté disponible

(3)   El mensaje de Voz es convertido a SMS y entregado al SMSC

(4)   El SMSC pregunta al HLR donde está el abonado para entregarle es SMS

(5)   El HLR responde al SMSC donde se encuentra el abonado para entregarle el SMS. Si el abonado estuviera inactivo o hubiera cualquier problema se indicaría en este mensaje

(6)   El SMSC entrega el SMS al MSC

(7)   El MSC, vía el interfaz radio, entrega al abonado el SMS del mensaje que se ha dejado para él

(8)   El MSC informa del resultado de la entrega del mensaje al SMSC

Glosario

  • DCF               Default Call Forwarding
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