POSICIONAMIENTO (LOCALIZACIÓN)

Posted on 25 marzo, 2011

4


Posicionamiento es una característica que permite la localización geográfica de un abonado ya sea el posicionamiento iniciado por él o por la red. Hay diferentes formas de localización, más y menos exactas, que dependiendo del uso que se le vaya a dar son más o menos necesarias. Por eso es muy importante elegir un tipo de posicionamiento que se adecue a las necesidades de la aplicación.

El sistema de posicionamiento tendrá una base de datos propia en la que estarán definidos aquellos abonados  (MSISDN) que tengan servicios de localización definidos. La localización tendrá siempre lugar dentro de la propia red del abonado, no cuando esté haciendo roaming en otra red.

Los principales sistemas de posicionamiento son:

  • Cell Id.
  • Cell Id + TA
  • E-OTD
  • AOA
  • A-GPS

Cell Id

Es el sistema de posicionamiento más sencillo y quizá el más inexacto, tiene como ventajas que no es necesario hacer cambios en el terminal. Cada célula de la red está físicamente localizada en un punto. Cuando se pregunte por la localización ka red responderá que el abonado se encuentra en dicha célula. Teniendo en cuenta que las células pueden tener una longitud de hasta 30 Km esta forma de posicionamiento no es muy práctica para según que aplicaciones en según que lugares.

Cell Id + TA

Es una mejora del método de posicionamiento anterior. Mediante TA (de sus siglas en inglés) Cell Id dará la localización de la célula mientras TA determinará eltirmpo que tarda en llegar la señal del terminal para determinar el radio de distancia de la BTS a la que se encuentra el abonado.

E-OTD

Este sistema de posicionamiento requiere modificaciones en el terminal ya que será este el que calcule su posición valiéndose de las triangulaciones hechas sobre tres antenas a las que tiene acceso.. Además es necesario introducir en la red LMU, que serán unidades con una posición geográfica muy bien definida.

AOA

Es un sistema que calcula la distancia entre el abonado y la antena. Dado un array de antenas es capaz de calcular la distancia a cada una de ellas. Este método tiene exactitud cuando las células son pequeñas pero al ser grandes se pierde bastante precisión

A-GPS

Es un sistema que usa la tecnología GPS para localizar un abonado. El terminal del abonado debe tener capacidad para ser usado bajo la red de GPS. Esta red funciona muy bien en espacios abiertos pero da bastantes problemas cuando no encontramos en espacios cerrados. Además para revelar su posición el terminal del abonado tiene que estar cubierto por cuatro satélites y esto lleva cierto tiempo. Para solucionar este inconveniente la red proporciona datos de posicionamiento adicionales, como el Cell Id o TA, que aceleran el proceso. Para utilizar este método el terminal del abonado debe soportar GSM y GPS.

Hay más sistemas de posicionamiento pero estos son muy comunes. Por eso se han incluido en esta descripción. Los dibujos de arriba pertenecen, en su mayoría, a presentaciónes disponibles en Internet.

ARQUITECTURA

 

Para poder disponer de servicios basados en la localización (posicionamiento) del abonado se muestran en la figura de abajo.

Como se muestra en la figura anterior hay dos nuevos nodos:

  • El GMLC: A el se conectarán las cuantas que quieran localizar a los abonados definidos en la base de datos del mismo nodo. Por otro lado se conectará a la red de SS7 para solicitar posicionamiento de abonados al HLR
  • El SMLC: Es el encargado de realizar los cálculos del posicionamiento cuando estos son realizados por la red. A veces viene integrado con el propio GMLC en un solo nodo. También se le puede hallar conectado al interfaz radio.

FUNCIONAMIENTO

Como se ha comentado con anterioridad la localización puede iniciarse por el abonado (como en una aplicación tipo ¿Dónde estoy?) o por la red (si por ejemplo queremos recibir un aviso cuando estemos cerca de un restaurante de nuestra cadena favorita).  El tipo de posicionamiento elegido determinará los flujogramas de funcionamiento. Abajo se incluye un flujograma general de cómo funcionaría un servicio de LBS (por dud siglas en inglés).

(1) Tanto si el posicionamiento se ha iniciado por el abonado como por la red el GMLC manda al HLR una petición de localización del abonado

(2) El HLR contesta al GMLC que puede realizar la localización (si hubiera cualquier problema respondería con un error al GMLC).

(3) El GMLC se pone en contacto con el MSC, cuya dirección ha sido provista por el HLR en el mensaje anterior, para localizar a el abonado

(4) El abonado es posicionado, por el método de posicionamiento que se haya elegido, en el interfaz radio.

(5) EL MSC responde al GMLC con la posición del abonado. Si hubiera cualquier problema usaría este mensaje para avisar al GMLC.

Glosario

  • A-GPS                      Assisted Global Position System
  • AOA                          Angle Of Arrival
  • Cell Id                       Cell Identity
  • E-OTD                      Enhanced Observed Time Difference
  • GMLC                       Gateway Mobile Location Center
  • LBS                            Location Based Services
  • LMU                          Location Measurement Unit
  • TA                              Time Advance
  • SMLC                        Serving Mobile Location Center
Posted in: GSM