OPERADORES VIRTUALES (MVNO & ESP)

Posted on 22 marzo, 2011

0


En este capítulo se van a ver dos modalidades de operadores virtuales.

El MVNO (por sus siglas en inglés)  es un tipo de operador que tiene NSS pero no tiene BSS. Es decir no tiene licencia para tener su propio interfaz radio por lo que se ve obligado a usar el BSS de una red que tenga licencia. Normalmente lo que tienen es un GMSC interconectado con un GMSC de la red que les permite usar su interfaz radio. A nivel de portabilidad numérica, descrita en el capítulo anterior, Son tratados como un operador más teniendo su propia NPDB. Como tienen su propia red se ocupan de la gestión y mantenimiento de esta (salvo del interfaz radio que como hemos visto pertenece a otro operador)

Un ESP suele comprar simplemente un rango de números a un operador. Suelen ser abonados prepago (de tarjeta) y una cantidad mucho menor que los abonados que tenga un MVNO. Cómo son parte de un operador, no se ocupan ni del mantenimiento ni de la gestión de la red. Lo único de lo que suelen ocuparse es del aprovisionamiento de sus abonados con lo que tienen un interfaz directo con el sistema de prepago (para que las tarjetas SIM que se vendan, con o sin terminal, estén listas para ser usadas).

Suelen ser operadores de telefonía móvil ofrecidos por hipermercados y supermercados. La arquitectura de este tipo de operadores se describe en la figura de abajo.

Actualización y cancelación de la localización MVNO

Como hemos dicho con anterioridad los abonados del MVNO haran uso del interfaz radio de otro operador. Cuando dicho operador detecte que el abonado que actualiza o cancela la localización pertenece a un MVNO mandará los mensajes al GMSC que se encuentra interconectado con el GMSC del MVNO para que el HLR del MVNO reciba los mensajes.

Actualización y cancelación de la localización ESP

Como cualquier otro abonado de la red

Realización de llamadas y envío de SMS por parte de abonados del MVNO

Cuando el abonado del MVNO intente realizar una llamada enviar un SMS,  mandará los mensajes al GMSC que se encuentra interconectado con el GMSC del MVNO para que el MVNO se encargue de la llamada.

Cuando se vaya a enviar un SMS se pondrá en contacto al abonado con el SMSC del MVNO.

Si el abonado es portado,  aplicarán las reglas descritas en el capítulo anterior

Realización de llamadas y envío de SMS por parte de abonados del ESP

Como cualquier otro abonado de la red

 

Recepción de llamadas y de SMS por parte de abonados del MVNO

Las llamadas serán enrutadas hacia el GMSC del MVNO conectado con el GMSC de la red de la que utiliza su interfaz radio.

Los SMSs serán enrutados hacia el GMSC del MVNO conectado con el GMSC de la red que le ofrece el interfaz radio para poder ser entregado al abonado.

 

Recepción de llamadas y de SMS por parte de abonados del ESP

Como cualquier otro abonado de la red.

Si el abonado es portado,  aplicarán las reglas descritas en el capítulo anterior

Glosario

  • ESP                            Enhanced Service Provider
  • MVNO                       Mobile Virtual Network Operator
Etiquetado: , , , ,
Posted in: GSM