PORTABILIDAD NUMÉRICA

Posted on 22 marzo, 2011

0


Portabilidad numérica, o MNP por sus siglas en inglés, es la capacidad que tiene los abonados para cambiarse de operador (dentro del mismo país) manteniendo su número de teléfono (MSISDN).

Lo primero que recibe un abonado al cambiarse de operador es una tarjeta SIM nueva, en la que habrá un IMSI de ese operador. Por lo que se debe destacar que la funcionalidad de portabilidad numérica actuará cuando el abonado va a recibir una llamada de voz o un SMS.

Para dotar a una red de portabilidad numérica hay que introducir una nueva base de datos NPDB (de sus siglas en inglés: Base de datos de Portabilidad Numérica).

La arquitectura de la red quedaría como muestra la figura de abajo:

Como muestra la figura esta nueva base de datos  está delante del HLR de forma que a este nodo sólo llegarán consultas de enrutamiento para abonados que pertenezcan a la red. Para aquellos que no pertenezcan la NPDB los reenrutará hacia la red correcta.

La consulta a la base de datos se puede hacer tanto en la red que origina la llamada como en la que, inicialmente, estaba el abonado destinatario de la llamada. En este blog se va a describir la consulta a la base de datos donde se encuentra el abonado que origina la llamada. Normalmente, con esta solución se consultan tanto la base de datos del origen de la llamada como la base de datos de la red destino de la llamada (de esta manera quedan cubiertos los casos de llamada originados en la red fija además de chequear que una llamada es efectivamente para un abonado nuestro y no ha habido error).

Atendiendo al comportamiento de los abonados, a nivel de portabilidad, podemos hablar de cuatro tipos de abonados:

  • Abonados ‘home’ o locales: Pertenecen desde siempre a nuestro operador y nunca  han sido portados.
  • Abonado ‘imported’ o importados: Inicialmente eran de otro operador y ahora son de nuestro operador
  • Abonados ‘exported’ o exportados: Inicialmente eran de nuestro operador y ahora pertenecen a otro operador
  • Abonados ‘other’ u otros: Abonados que han pertenecido siempre a otro operador y nunca han sido portados. Dependiendo de la solución elegida (consulta en origen, consulta en destino) este tipo de abonados puede estar no almacenado en la NPDB.

Todas las operadoras incluidas en el dominio de portabilidad (que como hemos dicho suele ser a nivel nacional), deben tener esta base de datos para portabilidad. Las diferentes bases de datos para portabilidad serán actualizadas con regularidad por una entidad, normalmente ajena a las operadoras, para estar actualizadas y coordinadas evitando  enrutamientos erróneos y loops.

Cada abonado será definido en la NPDB de manera que se indique la red a la que pertenece. Si el abonado es ‘local’ o ‘importado’  esto no aplica y hay que enrutar la llamada hacia el HLR, de nuestra red, que tenga los datos de dicho abonado.

Llamada a un abonado exportado

Las llamadas de voz a un abonado local o importado permanecen igual que antes sólo que una primera verificación es hecha sobre la NPDB para confirmar que el abonado pertenece a la operadora

La llamada de voz a un abonado exportado está descrita en el siguiente flujograma:

(1) El abonado exportado a otra red recibe una llamada

(2) El GMSC pregunta a la NPDB si el abonado está en la red o ha sido exportado a otra red.

(3) La NPDB contesta al GMSC que el abonado ha sido portado a otra red y le indica a que red debe dirigir la llamada.

(4) El GMSC transfiere la llamada al GMSC del operador actual del abonado.

(5) El GMSC actual del abonado pregunta a la NPDB actual del abonado si efectivamente ha sido importado de otra red

(6) Como el abonado ha sido importado por esa red el HLR empieza las gestiones para establecer la llamada

(7) El HLR le envía al GMSC de su red los datos  necesarios para establecer la llamada

A partir de este momento todo transcurriría igual que si no hubiera portabilidad.

SMS a un abonado exportado

La recepción de un SMS  por un abonado local o importado permanece igual que si no hubiera portabilidad sólo que una primera verificación es hecha sobre la NPDB para confirmar que el abonado pertenece a la operadora

La recepción de un SMS por un abonado exportado está descrita en el siguiente flujograma:

(1) El SMSC tiene un SMS para un abonado y pregunta a la NPDB de la red original del abonado como enrutar  el SMS.

(2) La NPDB contesta al SMSC que el abonado que va a recibir el SMS ha sido portado a otra red y le indica los datos necesarios para reenrutar el SMS hacia esa red

(3) El SMSC pregunta a la NPDB que ha recibido el abonado si en verdad está en esa red

(4) Como el abonado ahora pertenece a esa red el mensaje es transmitido al HLR de esa red para saber donde se encuentra el abonado y entregar el SMS

(5) El HLR indica al SMSC el GMSC donde se encuentra el abonado para que el SMSC pueda empezar los trámites para entregar el SMS.

A partir de este momento todo transcurriría igual que si no hubiera portabilidad.

Glosario

MNP               Mobile Number Portability

NPDB             Number Portability DataBase

Posted in: GSM