BUZÓN DE VOZ (VMS e IVR)

Posted on 18 marzo, 2011

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El buzón de voz, VMS (por sus siglas en inglés)es un dispositivo de la red móvil que permite guardar mensajes de voz para el abonado destinatario de la llamada (lo que en la red fija viene a ser un tipo de contestador automático).

El IVR es lo que se conoce como una ‘máquina parlante’ y que permite al abonado la configuración del VMS (para escuchar sus mensajes pulse ‘0’, para elegir la modalidad de saludo pulse ‘1’…)

El VMS está conectado a la red de SS7, como indica la siguiente figura, así como a un MSC para poder recibir la llamada como si fuera un abonado.

Cuando el abonado se encuentre en su propia red marcará un número corto (por ejemplo ‘123’) y accederá a su buzón de voz a escuchar los mensajes depositados para él. También, mediante el IVR, podrá configurar su funcionamiento.

Cuando el abonado se encuentre fuera de su red (haciendo roaming en otra red) o en la red fija y quiera escuchar sus mensajes de voz recibidos. Deberá marcar un número de teléfono del buzón de voz que será un número largo (no el 123 del ejemplo) porque la red por la que accede el abonado no entenderá el número corto. Normalmente le pedirá teclear su número de abonado y su contraseña.

Mensaje depositado en el VMS:

El VMS suele usarse como destino de la llamada cuando el abonado está fuera de cobertura u ocupado (por ejemplo). La llamada será desviada el VMS porque se cumple alguna de las condiciones especificadas para el desvío (almacenadas en el HLR)

El funcionamiento para depositar un mensaje de voz para el abonado es como se describe a continuación.

(1) Alguien llama a un abonado de la red que no se encuentra disponible pero tiene desvío de llamadas activado hacia el buzón de voz.

(2) EL GMSC pregunta al HLR sobre donde se encuentra el abonado para mandarle la llamada.

(3) El HLR le informa de todos los datos del abonado, incluidos los desvíos

(4) El GMSC confirma al HLR que ha recibido bien el mensaje anterior. Si no fuera así le enviaría el error correspondiente.

(5) El HLR contesta al GMSC que el mensaje (2) ha sido correctamente gestionado. Si hubiera algún problema, el HLR mandaría un mensaje de error.

(6) La llamada es transferida al VMS ya que el abonado no se encuentra disponible y el llamante origen deja un mensaje en su buzón de voz

Es posible también que el abonado por defecto envíe todas sus llamadas al buzón de voz.

Escucha de un mensaje depositado en el VMS:

El funcionamiento cuando hay depositado un mensaje de voz para el abonado es como se describe a continuación.

(1) El VMS informa el SMSC que tiene un mensaje de voz para el ebonado

(2) El SMSC informa al GMSC que tiene un mensaje para el abonado

(3) A través del interfaz radio el abonado recibe un SMS indicandole que tiene un mensaje de voz en el buzón de voz

(4) El GMSC informa al SMSC que el SMS ha sido entregado bien. SI hubiera cualquier problema se lo notificaría en este mensaje

(5) El abonado se pone en contacto, a través del interfaz radio y el GMSC, con su buzón de voz y escucha el mensaje

(6) El GMSC  informa al interfaz de radio que todo ha ido bien. Si hubiera algún problema lo notificaría en este mensaje.

(7) El GMSC  informa al VMS que todo ha ido bien. Si hubiera algún problema lo notificaría en este mensaje.

Glosario

IVR            Interactive Voice Response

VMS          Voce Mail System

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