PREPAGO (abonados de tarjeta)

Posted on 16 marzo, 2011

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El funcionamiento de los abonados prepago es muy similar al de los postpago siempre que se encuentren dentro de su red. Como un abonado sólo puede acceder a los servicios (llamadas, SMS…) de la red si tiene saldo suficiente.

Lo que se hará es comprobar de forma inicial y regularmente (en el caso de una llamada de voz) que el abonado dispone de saldo suficiente para ejecutar el servicio. En el momento que el abonado no disponga de saldo suficiente se procederá a terminar dicho servicio.

Para poder definir y emplear abonados prepago en nuestra red necesitamos de varios elementos:

  • Base de datos de Prepago: Ella almacenara varios datos entre ellos el número de abonado (MSISDN) y el saldo disponible. Estará conectada a la red de mantenimiento y a la de aprovisionamiento
  • SCF: Puede estar co-localizada con la base de datos anterior. Gestionará los diálogos de dicha base de datos.
  • SSF: Normalmente estará co-localizada con el MSC/VLR sirve para comenzar el diálogo con el SCF y se emplea para terminar la conexión en el caso de que el abonado no tenga suficiente saldo para el servicio.

Para ese capítulo se van a usar los recursos de la red inteligente (IN por sus siglas en inglés) lo que nos exige que tanto el HLR como el MSC/VLR que van a dialogar pertenezcan al mismo proveedor (‘marca’) ya que este tipo de solución varía en función de los proveedores y no es una solución standard.  Para solucionar este problema se emplea CAMEL que es una solución basada en IN y funciona de forma standard.

Si para el roaming (recordamos que es estar localizado en otra red y usar sus recursos) se utiliza la funcionalidad de CAMEL se emplean otros dos nodos:

  • gsmSCF: De comportamiento casi análogo al SCF, por sencillez nos referiremos a él como SCF aunque no se debe olvidar nunca que es el nodo empleado si hay CAMEL.
  • gsmSSF: De comportamiento casi análogo al SSF, por sencillez nos referiremos a él como SCF aunque no se debe olvidar nunca que es el nodo empleado si hay CAMEL.

La red quedaría como muestra la figura siguiente:

Funcionamiento:

Actualización de la localización del abonado

Cuando el abonado esté en su red el HLR informará al MSC/VLR de los datos de IN   definidos para el abonado.

Si el abonado se encuentra en otra red con la que su operadora tenga acuerdo de interconexión (roaming) el MSC/VLR informará al HLR sobre el tipo de CAMEL que soporta. Si no soporta ninguno el HLR mandará información a ese MSC para que el abonado prepago no pueda realizar llamadas de forma directa.

Cancelación de la localización del abonado

No se ve alterada.

Llamadas originadas por el abonado prepago

Aquí puede haber varios casos:

  • El abonado está en su red
  • El abonado está haciendo roaming en una red que soporta CAMEL
  • El abonado está haciendo roaming en una red que no soporta CAMEL

Vamos a analizar dichos casos:

El abonado está en su red

Por sencillez hemos hecho que el abonado prepago que origina la llamada y el abonado destino que recibe la llamada (llamada terminada en abonado)se encuentran localizados en el mismo MSC/VLR. En este caso ocurre lo siguiente

(1) El abonado prepago informa mediante el interfaz radio que quiere hacer una llamada El MSC manda la llamada al SSF al ver que se trata de un abonado prepago. El SSF consulta al SCF sobre que hacer

(2) El SCF consulta si el abonado tiene saldo suficiente para iniciar la llamada.

(3) Se consulta, en la base de datos de prepago,  que el abonado tiene suficiente saldo en la

(4) El SCF contesta al SSF si puede establecer la llamada o si el MSC no debe progresar con la misma (el abonado no tiene saldo suficiente)

(5) , (6) , (7) y (8) Si el abonado tiene saldo suficiente, se inicia el intercambio de información entre HLR y GMSC /VLR para establecer la comunicación

(9), (10) y (11) Mientras la conversación entre los dos abonados tiene lugar, es consultada regularmente la base de datos de prepago para verificar que el abonado tiene suficiente saldo para seguir con la llamada. Si no fuera así la llamada se cortaría.

Se ha añadido un canal de voz entre ambos abonados para facilitar la comprensión

(12) El abonado prepago es informado a través del interfaz radio del resultado de la operación.

Para un mejor entendimiento se ha añadido una canal de voz directo entre ambos abonados. En realidad este canal directo no existe.

El abonado está haciendo roaming en una red que soporta CAMEL

El funcionamiento es casi igual al anterior. El MSC/VLR en el que se encuentre localizado el abonado  sólo tendrá en cuenta los datos de CAMEL ya que es posible que el resto de datos IN usados en la red de origen del abonado sean incomprensibles, para él, si es de otro suministrador. En el ejemplo siguiente se ha supuesto que la llamada es a otro abonado de la el mismo operador,  que se encuentra haciendo roaming en la misma red que el abonado origen de la llamada , pero puede ser a cualquier abonado de las redes fija o  móvil que se encuentre en cualquier red.

Para un mejor entendimiento se ha añadido una canal de voz directo entre ambos abonados. En realidad este canal directo no existe.

(1) El abonado prepago informa mediante el interfaz radio que quiere hacer una llamada.El MSC manda la llamada al gsmSSF al ver que se trata de un abonado CAMEL.

(2) El gsmSSF consulta al gsmSCF sobre que hacer

(3) El gsmSCF consulta, en la base de datos de prepago,  si el abonado tiene saldo suficiente para iniciar la llamada.

(4) El gsmSCF, tras consulta con la base de datos de prepago,  contesta al gsmSSF si puede establecer la llamada o si el GMSC no debe progresar con la misma (el abonado no tiene saldo suficiente)

(5) , (6) , (7) y (8) Si el abonado tiene saldo suficiente se inicia el intercambio de información entre HLR y MSC /VLR para establecer la comunicación.

(9), (10) y (11) Mientras la conversación entre los dos abonados tiene lugar, es consultada regularmente la base de datos de prepago para verificar que el abonado tiene suficiente saldo para seguir con la llamada. Si no fuera así la llamada se cortaría.

Se ha añadido un canal de voz entre ambos abonados para facilitar la comprensión

(12) El abonado prepago que ha originado la llamada es informado a través del interfaz radio del resultado de la operación.

El abonado está haciendo roaming en una red que no soporta CAMEL

En dicho caso, y si la funcionalidad está disponible, hará uso de los códigos USSD. Es una manera muy incómoda de llamar y la mayoría de los abonados no sabe o no quiere usarlos.

El abonado, en roaming, llamará  marcando en el teclado de su terminal algo así como *código*número llamado# (por ejemplo: *1234*999999999#). Después recibirá en su terminal una llamada que le conectará con el número llamado. Debido a la complejidad de las cifras tecleadas, como hemos dicho, este sistema es muy poco empleado por los abonados prepago ya que CAMEL nos permite operar como un abonado pospago (siempre que la funcionalidad esté disponible). Este tipo de solución (USSD) no está disponible para el envío de SMSs.

Llamadas terminadas en el abonado prepago

Normalmente ningún operador tarifica las llamadas recibidas a no ser que el abonado se encuentre haciendo roaming en otra red.

Como la llamada va a transcurrir por el GMSC que interconecta ambas redes y va a ser este el que consulte la base de datos prepago, no es obligatorio emplear CAMEL en este supuesto aunque puede hacerse. Van a emplearse los recursos que proporciona IN.

Igual que en el caso de llamada originada en el abonado prepago, el servicio se prestará mientras haya saldo suficiente.

En el ejemplo hemos puesto un abonado del mismo operador haciendo roaming en la misma red que el abonado destino aunque el origen puede ser cualquier red fija o móvil

(1) La llamada originada por un abonado origen que informa mediante el interfaz radio que quiere hacer una llamada. El GMSC de la red de roaming manda la llamda el GMSC que interconecta ambas redes. Allí se detecta que el abonado destino de la llamada es prepago así que la llamada se transfiere al SSF

El abonado que inicie la llamada puede pertenecer a cualquier red movil o fija.

(2) El SSF consulta al SCF sobre que hacer

(3) El SCF consulta si el abonado tiene saldo suficiente para recibir la llamada.

(4) El SCF, tras consulta con la base de datos de prepago,  contesta al SSF si puede establecer la llamada o si el GMSC no debe progresar con la misma (el abonado no tiene saldo suficiente)

A partir de este punto todo se desarrolla como cualquier otra llamada destinada a un abonado. La única diferencia, como indican los pasos (5) (6) y (7), es que se controlará regularmente el saldo del abonado prepago destino de la llamada para comprobar que tiene saldo suficiente para mantener la conversación.

Como en los ejemplos anteriores se ha añadido una canal de voz directo entre ambos abonados. En realidad este canal directo no existe.

 

SMS originado por el abonado prepago

 

El procedimiento es igual al de un abonado pospago (ver capítulo 3), sólo que antes de enviar el SMS se consultara la base de datos de los abonados prepago para ver si el abonado tiene saldo suficiente para acceder al servicio

(1) El  abonado prepago informa mediante el interfaz radio que quiere mandar un SMS. El GMSC ve que se trata de un abonado prepago y transfiere la llamada al SSF.

(2) El SSF consulta al SCF sobre que hacer

(3) El SCF consulta si el abonado tiene saldo suficiente para enviar el SMS

(4) El SCF, tras consulta con la base de datos de prepago,  contesta al SSF si puede enviarse el SMS o no (el abonado no tiene saldo suficiente)

(5) Si el abonado tiene saldo suficiente el SMS es depositado en el SMSC

(6) El SMSC informa sobre el resultado del envío del mensaje al GMSC

(7) El abonado es informado del resultado de la primera parte del envío (al SMSC).

 

SMS terminado en el abonado prepago

Normalmente ningún operador tarifica los SMSs recibidos a no ser que el abonado se encuentre haciendo roaming en otra red. Como el envío va a transcurrir por el GMSC que interconecta ambas redes y va a ser este el que consulte la base de datos prepago, no es obligatorio emplear CAMEL en este supuesto aunque puede hacerse.

Igual que en el caso de llamada recibida por el abonado prepago, el servicio se prestará mientras haya saldo suficiente.

El caso es muy parecido al de una llamada de voz destinada a un abonado prepago haciendo roaming, con la salvedad que sólo consulta la base de datos inicialmente (ya que no hay conversación y el servicio tiene un valor definido por uso)

(1) El SMSC pregunta al HLR en que GMSC/VLR se encuentra el abonado que va a recibir el SMS

(2) El HLR responde que está haciendo roaming y que debe enviar el SMS hacia el GMSC interconectado con la red de destino. Si se produjera algún problema o error respondería con un mensaje de error.

(3) El SMSC entrega al GMSC el SMS para el abonado. El GMSC de la red del abonado detecta que el abonado destino del SMS es prepago así que se produce la transferencia al SSF.

(4) El SSF consulta al SCF sobre que hacer

(5) El SCF consulta si el abonado tiene saldo suficiente para recibir el SMS.

(6) Si el abonado tiene saldo suficiente el GMSC transfiere el SMS al GMSC de la red donde se encuentra haciendo roaming el abonado prepago

(7) El SMS es entregado por el GMSC de la red a la que pertenece el abonado al GMSC en la que se encuentra actualmente el abonado

(8) El SMS es entregado a través del interfaz de radio.

(9) El SMSC es informado de cómo ha ido la operación de entrega.

Si en lugar de IN se usara CAMEL el procedimiento sería el mismo sólo que la consulta al gsmSCF se haría desde el MSC/VLR/gsmSSF donde se encuentra localizado el abonado.

Como información adicional podemos decir que con CAMEL o IN el abonado no notará diferencia, en el uso del terminal, tanto si es prepago como pospago.

GLOSARIO

 

  • CAMEL         Customized Applications for Mobile network Enhanced Logic
  • GMSC             Gateway MSC
  • GSM               Global System for Mobile communication
  • gsmSCF          SCF for CAMEL
  • gsmSSF          SSF for CAMEL
  • HLR               Home Location Register
  • IN                   Intelligent Network
  • MSC               Mobile Switch Center
  • SMS               Short Message Service
  • SMSC             Short Message Service Centre
  • SCF                Service Control Function
  • SSF                 service Switch Function
  • VLR               Visited Location Register
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