FUNCIONAMIENTO VOZ y SMS

Posted on 14 marzo, 2011

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Como complemento a los dos primeros temas (arquitectura GSM y SMS) vamos a describir los intercambios de señales que se producen entre los nodos.

 

Actualización de la localización del abonado

 

Como hemos comentado en capítulos anteriores un abonado móvil siempre está localizado para poder recibir una llamada en cualquier momento

(1) El abonado (SIM + terminal) avisa a la red de que está posicionado en un lugar (Como ya hemos dicho anteriormente este blog versa sobre el núcleo central de la red y no se va a definir lo que ocurre en el interfaz de radio, queda todo resumido en una flecha del abonado al núcleo central). Si los diferentes cambios de posicionamiento se produjeran dentro de BTSs o BSCs conectadas la MSC/VLR (lo que se conoce como área MSC) los pasos del (2) al (5) no ocurrirían ya que el HLR sólo almacena la dirección del MSC/VLR (por abonado).

(2) El MSC/VLR informa al HLR de que el abonado ha cambiado de posición (recordemos tan sólo dirección de MSC/VLR). El HLR almacena la nueva dirección de MSC/VLR donde se encuentra al abonado (por ejemplo antes estaba en un MSC/VLR de Ciudad Real y ahora está en un MSC/VLR de Guadalajara)

(3) El HLR descarga los datos almacenados para el usuario en el MSC/VLR. De esta manera este nodo es informado de los servicios a los que tiene acceso el abonado(si puede mandar y recibir SMSs, hablar…) en el nuevo MSC/VLR donde se encuentra el abonado (en el ejemplo el de Guadalajara)

(4) Si todo ha ido bien el MSC/VLR responde con un OK al HLR si algo hubiera ido mal le responde con un mensaje de error

(5) Si todo ha ido bien el HLR responde con un OK al MSC/VLR (sobre el mensaje (2)) si algo hubiera ido mal le responde con un mensaje de error

(6) El abonado es informado que el proceso de localización se ha hecho de manera satisfactoria y ahora esta posicionado en un nuevo MSC/VLR  (el de Guadalajara en el ejemplo).

Como el abonado no puede estar posicionado en dos lugares a la vez se produce un procedimiento de cancelación de la posición al sitio en el que anteriormente estaba posicionado (para evitar errores y limpiar la información en el MSC/VLR).

Si el abonado no estuviera localizable (por ejemplo fuera de cobertura o nunca ha sido activado) el HLR no guarda información sobre la posición de dicho abonado en el HLR y la llamada es terminada o desviada al buzón de voz si está activo, ya lo veremos en capítulos posteriores.

Cancelación de la localización del abonado

El procedimiento es parecidoal anterior:

(1) El abonado (SIM + terminal) avisa a la red de que está posicionado en un nuevo  lugar (Como ya hemos dicho anteriormente este blog versa sobre el núcleo central de la red y no se va a definir lo que ocurre en el interfaz de radio, queda todo resumido en una flecha del abonado al núcleo central). Si los diferentes cambios de posicionamiento se produjeran dentro de BTSs o BSCs conectadas la MSC/VLR (lo que se conoce como área MSC) los pasos del (2) al (5) no ocurrirían ya que el HLR sólo almacena la dirección del MSC/VLR (por abonado).

(2) El MSC/VLR informa al HLR de que el abonado ha cambiado de posición (recordemos tan sólo dirección de MSC/VLR). El HLR almacena la nueva dirección de MSC/VLR donde se encuentra al abonado (por ejemplo antes estaba en un MSC/VLR de Ciudad Real y ahora está en un MSC/VLR de Guadalajara, hay que borrarlo del MSC/VLR de Ciudad Real)

(3) El HLR manda borrar los datos que había sobre este abonado en el MSC/VLR en el que estaba anteriormente (el de Ciudad Real en el ejemplo)

(4) Si todo ha ido bien el MSC/VLR responde con un OK al HLR si algo hubiera ido mal le responde con un mensaje de error

(5) Si todo ha ido bien el HLR responde con un OK al MSC/VLR (sobre el mensaje (2)) si algo hubiera ido mal le responde con un mensaje de error

(6) El abonado es informado que el proceso de localización se ha hecho de manera satisfactoria y ya no está esta posicionado en el antiguo MSC/VLR (el de Ciudad Real en el ejemplo).

Llamadas recibidas por el abonado

 

En el caso de una llamada recibida por el abonado (puede ser originada en la misma red, en la red de otro operador o en la red fija) previo a establecer el canal de voz por el que transcurrirá la conversación y que irá del MSC/VLR donde se encuentra el abonado de origen o un GMSC si la llamada se ha originado en la red de otro operador o la red fija, al MSC/VLR donde se encuentra localizado el abonado destino de la llamada. Como hemos dicho antes de establecer ese canal de voz se producirá un intercambio de información (señalización)  descrito a continuación.

(1) La llamada accede a la red por medio del GMSC (siempre que se origine fuera de la red, si no llegará por un MSC/VLR tras el acceso de radio), como comentario diremos que todos los MSC/VLR suelen tener la configuración de GMSC aunque no estén interconectados con otras redes

(2) El GMSC pregunta al HLR (siempre del abonado destino de la llamada) hacia donde tiene que enviar la comunicación para contactar con el abonado destino

(3) El HLR se pone en contacto con el MSC/VLR donde se encuentra localizado el abonado

(4) El MSC/VLR pone a disposición del HLR los recursos necesarios para establecer la comunicación. También comunica al HLR que todo ha ido bien. Si algo hubiera ido mal le mandaría un mensaje de error.

(5) El HLR informa al GMSC, por donde se ha originado la llamada, de que todo ha ido bien y que puede establecer la llamada entre el GMSC que ha originado la llamada y el MSC/VLR donde se encuentra el abonado. Igualmente si algo hubiera ido mal le enviaría un mensaje de error.

Llamadas originadas por el abonado

Ya hemos visto como un abonado de la red puede recibir una llamada originada en su propia red o en otra. Se ha asumido que los distintos casos expuestos posteriormente tiene como destino un abonado de la red movil.

El proceso para originar una llamada es muy sencillo. Una vez pasado todo el interfaz de radio se accede a un MSC/VLR. Dicho MSC/VLR determinará:

  • Si la llamada es para la propia red donde se encuentra al origen de la llamada. El MSC/VLR analizará el número llamado (MSISDN) . A partir de ese momento todo transcurre como se indicaba con anterioridad en el epígrafe de Llamadas recibidas por el abonado

 

 

  • Si la llamada es para la otra red distinta de donde se encuentra al origen de la llamada. En ese caso el mensaje es enrutado hacia un GMSC que tiene conexión con dicha red para preguntar a su HLR (el del abonado destino) donde debe dirigir la llamada. A partir de ese momento todo transcurre como se indicaba con anterioridad en el epígrafe de Llamadas recibidas por el abonado

 

 

  • Si la llamada  termina en la red fija (PSTN). El mensaje empieza a ser enrutado por la red hacia un GMSC que este conectado con la red fija de destino de la llamada (PSTN).

SMSs originados por el abonado

 

El funcionamiento es parecido pero más sencillo al de una llamada de voz ya que no hay que establecer un canal para mantener la conversación y se realiza todo mediante mensajes (señalización).

 

 

 

 

(1) y (2) El Abonado a través del interfaz de radio en vía un SMS que se deposita en el  SMSC

(3) y (4) El SMSC, vía el MSC/VLR; informa que todo ha ido bien. Si algo ha ido mal el SMSC responderá con un error

SMSs recibidos por el abonado

 

El funcionamiento es parecido, también,  pero más sencillo al de una llamada de voz ya que no hay que establecer un canal para mantener la conversación y se realiza todo mediante mensajes (señalización).

 

 

(1) El SMSC pregunta al HLR en que MSC/VLR se encuentra el abonado que va a recibir el SMS

(2) El HLR responde cual es ese MSC/VLR. Si se produjera algún problema o error respondería con un mensaje de error.

(3) El SMSC entrega al MSC/VLR el SMS para el abonado

(4) El MSC/VLR vía el interfaz radio envía ese SMS al abonado.

(5) El SMSC es informado del resultado de la operación (todo OK o errores)

Si hubiera solicitud de entrega se haría todo a partir de este punto y el usuario que envió el mensaje será informado de cuando se ha entregado dicho SMS.

Si ocurre cualquier error el SMSC reintentará mandar el mensaje. Si finalmente no consigue entregarlo el abonado de origen recibirá información de que no ha sido posible entregar el SMS

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