MENSAJES CORTOS (SMS)

Posted on 11 marzo, 2011

4


Para añadir cualquier funcionalidad a la red sólo tenemos que añadir los elementos (generalmente sólo nodos) como si fuera un juego de construcciones en el que añadimos las piezas con la forma necesaria para lograr nuestro objetivo. Para añadir a nuestra red el servicio de mensajes cortos añadimos el nodo SMSC (centro de SMS). Como en muchos otros elementos de forma lógica lo veremos como una entidad aunque por razones de capacidad y seguridad pueden ser varios elementos.

Por un lado el SMSC estará conectado a la red SS7 del operador y al centro de O&M para poder ser monitorizado y arreglado si es necesario.

Se pueden enviar  mensajes cortos (SMS) a teléfonos tanto móviles como a teléfonos de la red fija (que no forma parte de este blog). La arquitectura de una red (GSM) que dispone de servicio de SMS es la siguiente:

El SMSC no necesitará de aprovisionamiento ya que consultará al HLR cuando sea necesario. El HLR guardará información sobre si el abonado puede enviar y recibir SMS (son dos servicios que se gestionan por separado y se definen en el HLR por abonado).

Envío y recepción de SMS:

Los SMS, o mensajes cortos cuya longitud debe ser menor o igual a 164 caracteres alfanuméricos, se envían a través de la red del terminal al SMSC. La dirección del SMSC está almacenada en el terminal como: Centro de Servicios (Cualquier persona puede meterse en la parte de características del móvil y localizar la dirección del SMSC).

El SMSC interroga al HLR sobre el MSC/VLR donde se encuentra localizado en ese momento el abonado.

El HLR responde al SMSC sobre el MSC en el que se encuentra actualmente el abonado y el SMS es entregado al destinatario.

Si el abonado ha solicitado acuse de recibo del mensaje, este es generado y enviado a través del SMSC al abonado que ha enviado el SMS.

Si el abonado destinatario (que puede encontrarse en cualquier red con la que el operador tenga acuerdo, incluida la propia) no esta activo cuando se envía el mensaje, queda pendiente su recepción y se almacena una marca en el HLR para indicar que está pendiente de recibir un SMS. Una vez que el abonado vuelve a estar activo el SMS es entregado y la marca en el HLR es reseteada.

El funcionamiento de los Mensajes Multimedia (mensajes que incluyen fotografías, sonidos etc.) es parecido y será explicado en este blog con posterioridad

GLOSARIO

 

  • SMS Short Message Service
  • SMSC Short Message Service Centre
Etiquetado: , , ,
Posted in: GSM