MENSAJES MULTIMEDIA (MMS)

Publicado en 14 abril, 2011

0


Los mensajes multimedia (MMS por sus siglas en inglés) son una evolución de SMS. Es un servicio en tiempo no real que permite el envío de texto, imágenes, videos… Se puede ver como un correo electrónico envíado/recibido desde un teléfono móvil.

En el sistema estándar  ETSI, para poder disponer de MMS una red debe tener tres nuevos elementos:

  • MMS Server:
  • MMS Relay
  • Base de datos de contenidos

Normalmente estas tres entidades estarán integradas en un nuevo nodo el MMSC. El nodo se conectará a la red de la siguiente manera:

El MMSC, como hemos dicho implementará las tres funciones nombradas anteriormente. Su función es gestionar el envío y recepción de MMS así como almacenar los MMS antes de ser entregados y hacer la adaptación de los contenidos cuando sea necesario. Se pueden envíar MMSs a otros abonados con terminales que soporten MMS, si no es así (terminales antiguos) el mensaje es envíado a un servidor externo en el cual el receptor del MMS puede, mediante contraseña recibida por SMS, puede ver el MMS recibido. El MMS también puede ser envíado/recibido desde/hacia un correo electrónico.

El MMSC suele tener una base de datos en la que están definidos todos los abonados que tienen servicio de MMS.

Dado que el MMSC va a estar conectado a una red IP no profesional (a través del GGSN), y por lo tanto insegura, para disminuir la posibilidad de sufrir un ataque externo, o que sirva como puerta de entrada a los demás elementos de la red, se situará al MMSC en lo que se conoce como una “Zona desmilitarizada”  (DMZ por sus siglas en inglés). Esta zona suele estar compuesta por unos firewalls y unos routers configurados con direccionamiento estático para impedir que alguien intruso a la red pueda acceder a los nodos fuera de esta zona (como por ejemplo el HLR).

Para el envío y la recepción de MMSs se utiliza la estructura WAP aunque no el protocolo WAP, es decir los mensajes tendrán la estructura de mensajes WAP aunque no se utilizaran mensajes WAP para el envío y la recepción de MMSs. Es posible envíar MMSs mediante GSM pero está mucho más extendido que se use GPRS por el tipo de contenidos que se envían.

Envío de MMS

Como hemos dicho con anterioridad se usarán los recursos GPRS de la red para realizar el envío de MMSs. El abonado que desee envíar un MMS abrirá una sesión de GPRS (APN de multimedia y PDP IP). Esto suele ser transparente para el abonado ya que el terminal se encarga de ello.

(1)   El abonado (SIM + terminal), mediante el interfaz radio, informa al SGSN que desea envíar un MMS (APN indica que es un MMS).

(2)   El SGSN informa GGSN que se va a envíar un MMS

(3)   Utilizando la estructura de mensajes WAP, el abonado, vía el interfaz radio, deposita el MMS  en el MMSC. Este último verificará que el abonado está definido en su base de datos de usuarios y que puede envíar MMSs. Si no fuera así generaría un error que sería transmitido al abonado.

(4)    El CGSN informa al SGSN de cómo ha ido todo lo relativo a GPRS del envío del MMS

(5)   El SGSN informa, vía el interfaz radio, de cómo ha ido todo lo relativo a GPRS en el envío del MMS.

Recepción de MMS

Para este ejemplo se supondrá que el abonado destinatario del MMS tiene un terminal que puede recibir MMS. Si no fuera así, el MMSC lo tendría almacenado en su base de datos de abonados con terminales no compatibles y el abonado recibiría un SMS (envíado a través de la red SS7 del operador) con una contraseña y una página WEB donde poder ver el MMS recibido.

Si el MMS fuera destinado a un abonado en otra red (otro operador) el MMSC de origen se pondría en contacto con el MMSC destinatario mediante la conexión IP y le transmitiría el MMS. Como los MMSs se transmiten al abonado mediante la red GPRS, el abonado sólo puede usar su red, o alguna red con la que el operador tenga acuerdo de roaming.

La entrega de un MMS a un abonado sería como se describe a continuación.

(1)   El MMSC Indica al SMSC que tiene un mensaje para un abonado, lo hace envíando dos mensajes clase 0 conocido como “Push WAP” que obligará al abonado a iniciar una sesión GPRS con el MMSC de forma que recepcionará el MMS.

(2)   El SMSC envía. vía el interfaz radio. El mensaje “Push WAP” indicando al abonado que tiene un MMS y que debe iniciar una conexión GPRS para descargárselo.

(3)   El abonado, vía el interfaz radio, comienza una sesión GPRS con el APN de MMS.

(4)    El SGSN transmite la información al GGSN

(5)   El abonado descarga su MMS del MMSC utilizando la estructura de mensajes WAP. SI ocurriera cualquier problema se notificaría durante este mensaje.

(6)   El GGSN informa al SGSN de cómo ha ido la operación GPRS

(7)   El SGSN informa al abonado sobre el resultado de la operación GPRS.

Cabe decir que la recepción de un MMS suele hacerse de forma transparente al usuario que no tendrá nada que hacer, simplemente tendrá que leer el MMS que ha recibido

Glosario

  • DMZ                          DeMilitarized Zone
  • ETSI                           European Telecommunications Standards Institute
  • MMS                          Multimedia Messaging Service
  • MMSC                       Multimedia Messaging Service Center
About these ads
Posted in: GPRS